10 May

Adaptación

 

¡Hola!

Es interesante la cantidad de veces que escuchamos la palabra adaptación en nuestras vidas.

Sabemos que todos los días pueden pasar cosas nuevas, pero cuando decidimos vivir alguna experiencia diferente, una de las cosas que pasan por nuestras cabezas o escuchamos es: ¿Cómo será nuestra capacidad de adaptación a lo que vendrá?

De hecho, es interesante vivir nuestra capacidad de acomodar el aprendizaje a nuestro conocimiento del entorno.

Sin embargo, cuando hablamos de un viaje, de vivir en otro sitio o de cambios mas largos vivimos esta capacidad de ajustar la nueva vida, aliñada, con muchas emociones y muchos sentimientos.

Antes del cambio vivimos una especie de euforia, nos preparamos para la nueva vida, planeamos muchos detalles para el éxito con el cambio. Y nos lanzamos a la piscina.

Cuando saltamos y empezamos a vivir el cambio, empezamos a vivir el proceso de adaptación, a las cosas que llegan, a lo que es distinto de lo que conocemos y vivimos. Un periodo de acomodación y ajustes.

Junto a este proceso de ajustar lo nuevo a lo que ya conocemos, vivimos el otro lado de la euforia inicial, y empezamos a vivir la angustia del desconocido. Las cosas son distintas de lo que imaginábamos y distintas de lo que conocíamos. ¡Son nuevas!

Muchas veces este descontentamiento se mezcla y se alimenta de la añoranza del conocido: Como vivíamos, como era nuestro día a día, y de la tensión en descubrir cierta dificultad en nuestra adaptación.

Añoramos cada detalle de nuestra rutina anterior y buscamos adaptar el entorno lo mas parecido a lo que ya conocíamos.

Muchas veces nos olvidamos de nuestra propuesta inicial de cambiar y intentamos acomodar lo nuevo a lo ya conocido. ¡Curioso!

En este momento de descontentamiento e inflexión nos olvidamos de pedir ayuda, para conocer y adaptarnos a lo que estamos viviendo. Nos cerramos a nuestra ensaladilla de emociones, sentimientos, pensamientos…, y nos olvidamos o no nos damos cuenta de que esta etapa de irritabilidad hace parte del proceso de adaptación. ¡Y todas con más o menos intensidad lo vivimos!

Existe un momento en el día a día que lo exterior está equivocado. ¡Y nosotras, nuestros conocimientos, nuestras vivencias, nuestro pasado esta correcto! Este período puede ser bastante intenso y depende de cada persona si será corto o largo.

Otras recuerdan su decisión de cambiar, y buscan en sus fortalezas las virtudes necesarias para esta adaptación, pidiendo ayuda a su entorno o a si mismas para alcanzar su objetivo.

Lo interesante empieza cuando empezamos a adaptar y valorar nuestra experiencia anterior, en el nuevo entorno. Aprovechando lo que encontramos de mejor y comprendiendo que los dos ambientes son distintos, no mejores ni peores, solamente distintos.

Esta etapa nos rellena de placer y sabiduría, pues elimina la rabia y el juzgamiento, sumando la experiencia y el conocimiento.

Empezamos a lograr los objetivos propuestos antes del cambio, a vivir con tranquilidad y a conocer más nuestras capacidades.

A nosotras como inmigrantes pasar por todas las etapas de adaptación es un logro, pues desde el momento que aceptamos las diferencias y sumamos el conocimiento de las dos vidas conseguimos vivir con plenitud el día a día, conquistando la felicidad que planeamos al principio.

Reconociendo la euforia del principio y recargando de emociones capacitantes nuestras vidas. Ampliando nuestra capacidad de autoconocimiento, de adaptabilidad y de oportunidades.

Pasar por el proceso de adaptación, pedir ayuda cuando nos encontramos solas, conocer nuestro nuevo entorno, nuestra nueva vida y aceptar nuestra elección de buscar una vida mejor, son etapas que vivimos cada día y cada una de una manera.

Lograr el éxito de sumar experiencias y ampliar nuestras fortalezas puede ser un buen camino para la felicidad deseada al principio.

Y desde las fortalezas, decimos: ¡He vencido! ¡Soy capaz!

¡Hasta ahora!

 

Carmen Pereira Mañez – Psicóloga experta en Coaching®

684.29.60.54

cpereiramanez@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/carmen-pereira-ma%C3%B1ez/

https://www.facebook.com/psicologa.net/

https://www.facebook.com/carmen.pereiramanez

https://www.instagram.com/carmenpereiramanez/

https://twitter.com/canena_manez/

http://carmenpsicologa.simplesite.com/

Share this

DEJA UNA RESPUESTA