09 Feb

La Plaza Mayor de Madrid

 

La Plaza Mayor es uno de los sitios más característicos de Madrid, específicamente del Madrid de Los Austrias, y una de las plazas más importantes de toda España.

En todos sus años de historia ha pasado por diferentes modificaciones, tanto a nivel arquitectónico como de nombres.

El primer nombre que recibió fue el de Plaza del Arrabal, por estar situada en los extramuros y se remonta al reinado de Juan II. Nace como un lugar donde la base era el mercado; con casas, bodegones, mesones y tiendas. Cabe mencionar, que anteriormente a la plaza existía una laguna (Laguna de Luján) que fue vaciada para la construcción de esta.

En cuanto a su organización la plaza tiene una primera planta con edificios comerciales, la segunda y tercera planta son residenciales. Posee 237 balcones y su fachada es de estilo neoclásico con techos de pizarra, estilo imperante en la época del Madrid de los Austrias. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616, pero que recién se instaló donde la vemos hoy en día en 1848.

La Casa de la Panadería es el edificio emblemático y hoy en día acoge funciones culturales y municipales. Su nombre se debe porque antiguamente, en su primera planta, se encontraba el despacho de pan o tahona (panadería) pública.

A través de la historia La Plaza Mayor ha sido testigo de diferentes tipos de eventos, desde actos de entretenimiento (corridas de toros) o mercantiles hasta actos judiciales (ejecuciones y castigos) y religiosos (autos de fe y celebraciones litúrgicas).

Sin duda alguna, La Plaza Mayor de Madrid es un destino que no puedes perderte y es un paso obligado si estás de paso por Madrid.

¡¡ Nos vemos muy pronto y que disfrutes mucho del paseo ¡¡

Share this

DEJA UNA RESPUESTA