05 Ene

El Roscón de Reyes

“ El Roscón de Reyes”

Tratase de un rico dulce elaborado con masa fermentada adornada con almendra laminada, frutas escarchadas, azúcar granulado y aromas de azahar que es la tradición que cierra las celebraciones navideñas en España. Aquí se lo toman como postre o merienda en el Día de Reyes y es el protagonista en las mesas españolas sea con relleno de nata montada , crema   , trufa o al natural. Su origen, muy resumidamente, según relatan   diversas corrientes históricas, viene de “las Saturnales” fiestas paganas de siglo II a. C. en celebración al el fin de la temporada anual agraria haciendo referencia y honrando a Saturno, el dios de la agricultura y de las cosechas. Durante estas fiestas se preparaban una torta a base de miel en la cual introducían frutos secos. Esta preparación precursora del Roscón fue cambiando a través de los tiempos, tal cual observamos con inúmeras recetas y costumbres alimentarios que evolucionan transformándose con el pasar de los años y de los siglos.

Transportémonos entonces a corte de Felipe V de España (1724 a 1746) , cuando esta preparación adquirió la forma actual y el nombre de “Roscón de Reyes”

Os dejo una receta clásica de Roscón de Reyes. Es la que aprendí a preparar aquí en Madrid y sale muy bueno.

Roscón de Reyes

8 personas

Ingredientes

350 gr de harina de trigo de fuerza tamizada

25 gr de levadura fresca de panadero

125 ml de leche entera

100 gr de azúcar

75 gr de mantequilla sin sal (en punto pomada)

1 huevo entero más 1 yema ( L o XL )

ralladura de 1 naranja

1 cuchara sopera de ron añejo (del oscuro)

1 cuchara sopera de Agua de Azahar

Pizca de sal fina

Para decorar fruta escarchada, azúcar granulado , almendras fileteadas y una figurita para la sorpresa que va dentro del roscón ya moldeado.

PREPARO:

Disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar 15 minutos.

En un cuenco echar 300 gr de harina . Hacer un hueco en el centro , añadir el azúcar, la ralladura de naranja y incorpora la leche con la levadura. Tiene que formar una papilla espesa. Añadir el ron oscuro, la mantequilla. Mezclar un poco y añadir el azahar y la sal. Hecha la harina que queda. Espolvorear otro poco de harina en una superficie lisa y voltear la masa.

Trabajar muy bien la masa e reposar 10 minutos. Volver a amasar hasta que se no se pegue en las manos. (punto de velo) Hacer una bola con la masa . Métela en un cuenco y recubre con film plástico. Dejarla doblar de volumen en local caliente y húmedo si posible. (salida de las calderas)

Cuando la masa doble su volumen amásala por unos segundos para que se quite el aire de su interior. Luego forma una bola y dóblala hacia el centro 4 a 5 veces mientras la giras. Dejar reposar más 15 minutos recubierta con film plástico.

Preparar un molde o bandeja de horno con papel de hornear, engrasa con mantequilla o margarina y coloca un aro de metal en el centro para formar el roscón mientras se hornea.

Pasados los 15 minutos da forma a la masa y mete la sorpresita

Y ponlo en la bandeja.

Pincela con el huevo batido y deja doblar de volumen otra vez.

Cuando haya crecido volver a pintar con el huevo batido y decora con frutas escarchadas, el azúcar, almendras

Hornea a 160 grados hasta que esté bien dorado

Después de templado se puede rellenar con crema pastelera, trufa o nata montada.

 

Qué aproveches !!

 

 

Share this

DEJA UNA RESPUESTA