15 Feb

Una guía accesible para crear un armario de ropa minimalista

“El minimalismo nunca ha tenido que ver con las privaciones. Más bien, el minimalismo consiste en deshacerse de los excesos de la vida en favor de lo esencial «.(JOSHUA FIELDS MILLBURN)

La moda minimalista es uno de los temas más discutidos en los grupos de defensa sostenible. La transición de un armario giratorio de moda a un vestuario minimalista es una manera de practicar la vida consciente, pero también puede ser increíblemente abrumadora, especialmente al comenzar.

Si te estás embarcando en el camino de la moda lenta y quieres crear un vestuario minimalista, estos son nuestros consejos para empezar:.

  1. Limpia tu armario

 

Comienza a ocupar tu armario de forma consciente, haciendo un inventario de lo que tiene actualmente. Ordena y organiza tu ropa, separando los artículos en tres pilas distintas: Donaciones, Envíos y Ropa para guardar.

 

«Un vestuario auténtico y atemporal debe reflejar tu personalidad y hacerte sentir más como tú misma».

 

Cuando decidas a qué atenerte, piensa en la frecuencia con la que usas cada cosa y si se complementa con la ropa básica que planeas comprar. Mantén solo las prendas que te gustan y piensas usar a menudo. Incluso si no están hechas por marcas de tendencia sostenible , si es algo que te encanta usar, aférrate a ellas. Recuerda, la moda sostenible no solo trata de respaldar las marcas de esta tendencia, sino también de dar nueva vida a los artículos existentes y mantener la ropa viva, fuera de los vertederos.

Para las prendas que ya no usas que no están muy gastadas, sepáralas para venderlas en línea. El dinero que ganes con estos artículos es perfecto para invertir en prendas de calidad y éticas para tu vestuario minimalista.

El último montón es el montón de las donaciones. Estas son tus prendas bien valoradas y no se pueden vender. Dona esta ropa. Y para ropa que está muy desgastada, sé creativa y conviértala en trapos para limpiar.

Recuerda, empieza despacio. No te recomendamos que cambies toda la ropa de una vez. Vete cambiando lentamente un puñado de prendas a cambio de una o dos piezas de calidad a la vez. Esto hará que el proceso sea menos abrumador y también más asequible.

  1. Descubre tu estilo y crea looks únicos

Podría decirse que el consejo más importante a la hora de crear un vestuario minimalista es descubre un estilo que sea único para ti. Olvídate de las tendencias de temporada y de las etiquetas de estilo Un vestuario auténtico y atemporal debe reflejar tu personalidad y hacerte sentir más como tú misma.

Comienza haciéndote preguntas: ¿Qué quiero que diga mi ropa sobre mí? ¿Con qué telas y calzado me siento más cómoda?¿Qué colores, patrones y accesorios resaltan mi verdadero ser y complementan mi personalidad?

Es esencial sentirse seguro y cómodo con la ropa que usamos. Descubre tu estilo y crea looks únicos que te encantarán. Cuelga un tablero en tu habitación y coloca fotos de los atuendos y looks que te dicen algo. Pinterest también es ideal para esto.

  1. Ahorra para artículos básicos y compra ropa de segunda mano

Probablemente no te sorprenderá que el mayor obstáculo para dotarse de un vestuario minimalista sea el costo. La ropa de calidad tiene un precio mucho más alto que la ropa en las tiendas de prêt-a-porter, lo que tiene sentido porque las compañías más éticas utilizan tejidos sostenibles y duraderos y pagan a los trabajadores salarios y beneficios justos. Por lo tanto, comprar estas prendas puede ser muy abrumador e incluso fuera del alcance de muchos de nosotros. Aquí os damos algunos trucos para principiantes:

– Tienda de segunda mano. Contrariamente a la creencia popular, las tiendas de segunda mano no son solo para ropa barata y muebles gastados. Algunas de nuestras piezas favoritas y más atemporales las hemos descubierto en los estantes de tiendas de segunda mano o en línea

– También puede ahorrar para comprar artículos muy caros y piezas básicas. No te sientas obligada a salir y reemplazar tu guardarropa de una vez. Comienza con poco y ahorra para esos artículos caros, como un abrigo de invierno o un vaquero de alta gama, con meses de anticipación. Cuando te estés haciendo un vestuario minimalista, recuerda que estás pagando por la calidad en lugar de la cantidad. Al observar el panorama general y la cantidad de dinero que ahorrarás con el tiempo, te parecerá menos desalentador. Esto es especialmente cierto cuando se planifica con anticipación el presupuesto para un artículo costoso.

Por último, comprar ofertas. Muchas marcas sostenibles descuentan artículos de temporada y ofrecen cupones cuando te suscribes a sus boletines. Aprovecha estos descuentos para conseguir un precio mejor

4.Cuida tus prendas

Con las marcas de prêt-a-porter, la ropa no está hecha para durar más que unas pocas veces, y puede parecer una tontería invertir en el cuidado de una prenda cuando cuesta menos de 20 euros. Sin embargo, con un vestuario minimalista, querrás asegurarte de que estás lavando y guardando adecuadamente tu ropa. Esto no solo protegerá tus artículos de daños accidentales, sino que también te permitirá usar tu ropa durante muchos años.

Algunos consejos para el cuidado: lavar delicadamente a mano, invertir en un vaporizador y perchas de madera, y saber qué prendas necesitas llevar a una tintorería.

  1. Confíe en sus amigos

 

Una preocupación generalizada al mantener un vestuario minimalista es no tener ropa para ocasiones especiales en la vida. Ya sea ropa de maternidad, atuendo de boda o prendas para sus vacaciones en una isla, a veces necesitamos un atuendo que no forma parte de nuestro guardarropa diario.

“Construir un vestuario consciente y minimalista es un viaje como cualquier otro en la vida. Está lleno de curvas de aprendizaje y ajustes ”. Nuestra solución en esta caso es acudir a sitios de alquiler en línea. Perfectos para ocasiones únicas y poco frecuentes, los sitios de alquiler ofrecen una opción asequible y sostenible al permitirte alquilar ropa.

Alternativamente, también nos encanta intercambiar ropa con amigos. Esto no solo ahorra dinero, sino que es una manera maravillosa de cultivar la amistad y fomentar una vida sostenible.

  1. Recuerda: esto es un viaje

Al crecer, muchos de nosotras solíamos revisar nuestros armarios al menos una vez al año. Habíamos llegado a los centros comerciales y a las principales tiendas de moda rápida. Al final del día teníamos un nuevo guardarropa por menos de 100 euros. Estos artículos duraban solo unos pocos usos y lavados. En unos pocos meses, nos encontrábamos de nuevo en la tienda en busca de nuevos artículos de moda.

Crear un vestuario minimalista está redefiniendo la forma en que pensamos en comprar ropa, y no queremos pasar por alto lo difícil que puede ser esto. Al comenzar, puede ser difícil no comprar en nuestras tiendas favoritas. Nos damos cuenta de cuán leales somos a ciertas marcas. Descubrimos lo facil que es pasar por el centro comercial cuando se necesita ropa para una entrevista o un par de vaqueros nuevos. Especialmente cuando el dinero es escaso o no podemos encontrar el artículo que estamos buscando (pero sabemos qué tiendas de prêt-a-porter lo tendrán), puede ser agotador y frustrante.

Esta es nuestra recomendación: ¡vale la pena!.

 

La reconfiguración de la manera en que piensas acerca de las compras puede ser y será un desafío Pero la recompensa vale la pena. Saber quién hizo tu ropa, sintiéndote confiada y fiel a ti misma con prendas bien hechas, sin tener un armario lleno de camisetas olvidadas y suéteres que se deshilachan, vale la pena.

 

Share this

DEJA UNA RESPUESTA